23 de enero de 2009

Encuentro con Organizaciones de la Sociedad

Con el propósito de estructurar una red de actores claves para incidir permanentemente en políticas educativas para promover un proceso de mejora , sostenida en el tiempo, de la educación pública dominicana, involucrando la mayor cantidad posible de participantes, el Foro Socioeducativo ha organizó un encuentro nacional con organizaciones de la sociedad civil que intervienen en la educación dominicana. El encuentro fue realizado el viernes 16 de enero, 2009 en el aula A0-4 de la PUCMM en Santo Domingo.

Al evento fueron convocadas unas 38 personas representantes de igual número de personas de casi todo el país, de las que asistieron 33 personas representantes de 24 instituciones de la sociedad civil, 7 de ellas pertenecientes al Foro Socioeducativo y 16 nuevas entidades con gran potencial e interés para integrarse al Foro Socioeducativo. Se contó además, con la presencia de El Programa de Apoyo a Iniciativas Locales (PRIL), Intermon Oxfam que han dado apoyo financiero y técnico a la ejecución del plan operativo del FORO, así como de Plan Internacional, que además de ser parte del FORO, brinda apoyo financiero a la iniciativa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Antonio Lluberes, sj director de Fe y Alegría, institución que en la actualidad coordina FSE. En sus palabras, Lluberes resaltó la importancia de contar con un espacio de reflexión como el Foro con capacidad de incidir en la definición de políticas educativas a nivel nacional, y en ese orden, de mejorar notoriamente la educación dominicana.

Los antecedentes y definiciones del FORO, fueron dados a conocer por Miriam Camilo, representante del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entidad miembro del Foro y quien estuvo a cargo de su coordinación en el período anterior.

En su presentación la Licda. Camilo resaltó el compromiso del FORO en la construcción de espacios por el derecho a una educación de calidad desde una perspectiva crítica y propositiva. Indicó que el recurso más valioso y fundamental del Foro Socioeducativo radica en las instituciones que lo integran y en el capital social y cultural de cada una de ellas. Ressaltó además, la participación del FORO en la participación del FORO en la Campaña Mundial y Latinoamericana por el Derecho a la Educación, la presentación de propuestas en espacios de debate sobre la problemáticas y desafíos de la realidad socioeducativa dominicana, la presentación de ideas innovadoras y de solución eficaz a autoridades educativas en diferentes coyunturas.

Se destaca durante estos años, la construcción de alianzas estratégicas con otras instancias del sector educativo en el contexto nacional y en el internacional, como la Campaña Mundial y Latinoamericana por le Derecho a la Educación, el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL), Consejo de Educación de Adultos para América Latina (CEAAL), Asociación Dominicana de Profesores y Profesoras (ADP), con agencias de cooperación internacional como Plan Internacional, Fondos Europeros a través del Programa de Iniciativas Locales (PRIL) y los Fondo para el Desarrollo Institucional de la Sociedad Civil (FONDESIN), Intermon/Oxfam y la Misión de la UNESCO.

Por su parte, Heriberta Fernández, coordinadora del proyecto Un Foro para la Mejora de la Educación Dominicana, presentó el plan operativo, destacando como objetivo general del FORO durante este tiempo, el fortalecer la capacidad de la sociedad civil para incidir en la formulación, ejecución y seguimiento de políticas educativas en República Dominicana.

De manera estratégica FSE se propone el fortalecimiento de la red mediante la ampliación de su base social, la habilitación legal y la redacción de sus estatutos y manuales de funcionamiento; la producción de propuestas para mejorar la educación dominicana y promoción de políticas educativas, previa realización de dos investigaciones sobre la realidad educativa nacional en los ámbitos de Niños, Niñas y Adolescentes que están fuera del sistema escolar y la Educación de personas jóvenes y adultas en el país, después de lo cual se generará un proceso de reflexión y consulta a nivel nacional para la formulación de propuestas que serán presentadas y negociadas con las entidades decisoras en el país.

El proceso estará acompañado de un plan de comunicación que incluye publicaciones de informaciones y procesos de consultas a través de la Web de FSE que será publicada en lo adelante, boletines, prensa nacional, medios de comunicación radial, televisiva y escrita. Así como mediante el contacto directo con las organizaciones de la sociedad civil, autoridades educativas y toda la comunidades educativa nacional. Este período de trabajo de FSE culminará con la firma de un Pacto Social por la Educación.

Radhamés Mejía, de la PUCMM-CIEDHUMANO, entidad integrante de FSE, tuvo una importante presentación donde hizo algunas proyecciones cara el futuro, dejando claro que FSE tiene el interés y ha asumido el compromiso de reflexionar e incidir en las políticas públicas, así como propiciar procesos de formación y participación pública de distintos actores en torno al quehacer educativo, que coadyuven a la mejoría de la educación dominicana.

En este sentido FSE se proyecto como una alianza de instituciones y personas con intereses y objetivos diversos pero con una preocupación común por el desarrollo de un sistema educativo de calidad, inclusivo y equitativo para el país, capaz de:

Llegar a consenso sobre aspectos esenciales para la mejora educativa y articular acciones para promover esos consensos.

Promover la discusión franca, abierta, informada y profesional de aquellos aspectos sobre los que tenemos disensos, con un alto sentido del respeto por las diferencias de opiniones y perspectivas, con un gran apego y respecto por el sustento científica de los puntos de vista, con un alto sentido crítico de todo lo que sean meras opiniones sin sustento en la evidencia y en los conocimientos más sólidamente fundamentados en la investigación educativa y social y con un alto sentido de solidaridad y respeto de todos sus miembros.

Cara el futuro de los próximos diez años, el Lcdo. Mejía, hablando en nombre del FORO estableció los siguientes retos:

Ser capaces de aglutinar a un conjunto de instituciones y personas que crean y se comprometan con un espacio de diálogo alrededor de la promoción (o advocacy) del desarrollo de un sistema educativo cada vez de más calidad y de mayor equidad, manteniendo el foco de atención del Foro en los temas educativos, evitando el desborde de nuestro accionar hacia otras áreas de interés social, que sin dejar de ser importantes, le quitarían la especificidad del quehacer del Foro.

Ser capaces de ser, no sólo críticos, sino propositivos, en este sentido promover que se transcienda el debate de meras opiniones y que entremos en el debate basado en conocimientos fundamentados sobre la realidad educativa. Por lo que el FORO debe caracterizarse por sustentar sus propuestas y puntos de vista en los conocimientos e investigaciones de mayor solidez disponibles.

Priorizar su existencia como grupo, ser capaz de desarrollar la unidad, respetando la diversidad de sus miembros

En la parte final del evento, se solicitó a los presentes que ayudaran a definir este sueño de futuro del Foro Socioeducativo, y en ese sentido tratar de responder las siguientes preguntas:

¿Qué otras cosas se deberían promover para el FSE del futuro?

¿Tiene sentido, hoy, un esfuerzo de esta naturaleza?

¿Qué otras cosas les interesaría ver cristalizadas en este FSE?

¿Qué peligros asechan a un proyecto de esta naturaleza?¿Qué debemos hacer para defendernos de esas amenazas?

¿Qué hacer para mantener nuestra dirección e impedir que las coyunturas nos distraigan de nuestros objetivos estratégicos?

A continuación se dio lugar a un espacio de reacciones y aportes de las personas participantes, que presentamos en resumen.

Hay un consenso sobre lo mal que estamos, que no hemos podido mejorar la educación debido, sobre todo a la falta de voluntad política. En este sentido se propone declarar la educación dominicana en estado de emergencia, en el entendido de que la mejora de educación tiene relación directa con el desarrollo de los pueblos, de hecho, la historia nos dice que los países que han invertido en educación con quienes han logrado dar el salto al desarrollo. En este sentido se propone hacer consciente a toda la sociedad en establecer la educación como primera prioridad nacional con la firma de un pacto social que nos permita dar un salto hacia la calidad, pacto en el que el gobierno se haga garante de su cumplimiento.

El pacto social tiene que ser el involucramiento de la sociedad nacional en acciones concretas para la mejora de la educación dominicana. Y esto tiene que contar con la participación de la mayor cantidad de personas y entidades posible.

En otro orden, se propone, dar un paso a la justiciabilidad del derecho a la sociedad (la exigibilidad). Promover, aminar, motivar a los y las docentes para que sean guardianes y promotores de la calidad educativa. Trabajar con la formación de los currículos, qué se enseña, cómo se enseña.

Debido a la escasa movilización y organización de la sociedad dominicana en torno al problema educativo, involucrar al sujeto necesitado de esto, llegar a que la población dominicana asuma que la educación es un derecho, incidir en lo pequeño, en el aula en lo concreto.

Pensar y diseñar estrategias para asegurar la continuidad de los estudiantes después del nivel secundario y disminuir la deserción escolar en todo el proceso educativo.

Integrar los medios de comunicación social y a los comunicadores y comunicadoras a este debate en torno a la mejora de la educación dominicana.

El problema de la educación es a largo plazo. Tenemos que tener propuestas de mejora bien hechas, pensar la educación no sólo dentro del aula, sino a lo largo y ancho de la vida, proyectos concretos de cambio, instituciones que están educando que empiecen a hacer experimentos de cambios, convertir en políticas nacionales las acciones, conseguir el apoyo del empresariado, las organizaciones sociales, los padres y madres, etc.

Ampliar la reflexión en términos educativos, no limitarlo al maestro. Incluir la presencia del sector privado en el FORO. Generar una contra hegemonía a los partidos. Hablar, además del presupuesto, de la calidad del gasto.

Las palabras de agradecimientos estuvieron a cargo de Magdalena Pepén Peguero de FLACSO, quien además fue la conductora de la actividad durante todo su desarrollo. En sus palabras finales, Magda agradeció a los participantes por el apoyo y los aportes recibidos, así como a los Fondos Europeos a través del PRIL por el apoyo en la ejecución del proyecto Un Foro para la Mejora de la Educación Dominicana. Así como también el apoyo de Plan Internacional, Intermón-Oxfam y la Campaña Mundial por la Educación.

El evento concluyó con unos versos improvisados, producto de la enorme creatividad del Director de CEDEE y representante del CEAAL en el país, el poeta popular Marcos Núñez, que colocamos a continuación.

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