15 de enero de 2010

Terremoto en Haití. Cómo Canalizar la ayuda

Hermanos y hermanas del CEAAL, CELADEC, ALOP, ALFORJA


Haití colapso y nos convoca a que lo reconstruyamos a la mayor brevedad posible movilizando cada cual lo que pueda desde donde está, uniéndonos a esfuerzos unificados que tengan la condición de oportunos y lógicos ante el inmenso desastre.

En Puerto Príncipe habita alrededor de 45% de una población Haitiana cuyos números oficiales habla de 9 millones, cifra de vida en Haití, un país – territorio de aproximadamente 27,000 Km², superficie total.

Puerto Príncipe ha sido devastado por el terremoto debido a que el epicentro del sismo distante a solo unos Kilómetros (10) centró su fuerza telúrica allí, lo que explica que estructuras tan sólidas como el Palacio Presidencial con sus edificaciones ministeriales, la Catedral y Hoteles como el Montana entre otros, sean hoy estructuras desplomadas sobre cientos de cadáveres; muebles y adornos.

Dada la ausencia de previsión muy a pesar de que científicos serios y capaces habían alertado al respecto de lo ocurrido en medios de prensa de circulación nacional como el periódico "Le Matin"; a 46 horas de ocurrido el desastre la remoción de escombros se hace a puro pecho y espaldas, de los vivos que quedan los cuales sufren los efectos de zombizacion que la fuerza del Shok catastrófico produce.

El gobierno Dominicano ha dispuesto abundante ayuda que se traslada por diversos medios y han establecido dos grandes espacios para atención de damnificados y labores de remoción de escombros una vez logren llegar equipos adecuados los cuales se ubicaran en la frontera común, Jimani transito sur, aduana mas activa entre las dos naciones y alrededor del Palacio Nacional de Haití que quedo hecho escombros.

Las autoridades sanitarias de nuestro país han, orientado para que hospitales, clínicas rurales y grandes centros hospitalarios nacionales reciban y den atención a aquellas personas que llegan por diversos medios y se está disponiendo de unidades móviles que serán llevadas al escenario del desastre equipados de lo necesario y posible, pues como han de saber, el fenómeno crisis mundial y la mala distribución de la riqueza en el mundo, determina que nuestro país es también pobre y vive los efectos del desastre perenne de la inequidad planetaria en su efecto local, pues es el mundo el que esta pobre y mal.

Los organismos de Socorro Nacionales y los Internacionales con asiento aquí en Republica Dominicana están colocando su contingente humano en Haití, son estos, La Cruz Roja y La Defensa Civil Nacional que tienen un esquema de intervención, algo entrenado en simulacros y en un pequeño sismo que tuvo efecto al norte del país hace unos años 2006.

Se manejan estimados de cifras en perdida de vidas que sobrepasa las 100 mil pues al no poderse remover los escombros a tiempo, miles y miles de personas atrapadas en derrumbes sufriendo los efectos de contusiones, aplastamiento y heridas, fallecerán desatendidas.

Con nuestros amigos y amigas del Ceaal como de otras entidades relacionadas con nosotros en Haití no ha habido comunicación lo que nos mortifica mucho pues empezamos a suponer lo peor, quiera Dios que no hayan sufrido mayores percances.

Estamos disponiendo parte de nuestra estructura física del local oficina para que sea un centro de acopio, deposito de ayudas complementario a otros que ya se han establecidos, cual es el caso del de el Centro Bono, donde funcionan varios proyectos de la compañía de Jesús, como son el centro de Atención a refugiados, El Juan Montalvo y otros ubicados en la calle Josefa Brea # 65 casi esquina Avenida 27 de Febrero Sector Maria Auxiliadora, apartado postal 1004 Santo Domingo Distrito Nacional de la Republica Dominicana TEL. 809-689-2230, 682-4448 y 682-2121 y fax. 809-685-0120. E-mail. est.sociales@codetel.net.do.

Nuestra institución, Centro Dominicano de Estudios de la Educación Cedee, con dirección en la C/ Santiago # 153 del Sector Gazcue de Santo Domingo Distrito Nacional Capital del país, dispone de dos espacios de considerable volumen para recibir ayuda material que se enviara vía los organismos de socorro ya mencionados para que todo llegue hasta nuestros hermanos, hoy afectados por el otro terremoto en Haití.

Nuestro Correo Electrónico es: cedee79@yahoo.es y TEL. 809-682-3302.

Somos de opinión que en cada país, Capital o pueblo se debe unir todo a favor de Haití y conseguir que llegue un real auxilio a nuestros hermanos y hermanas en apuro. Es un duro momento para Haití y los efectos se sentirán por días, semanas, meses y años de modo que la solidaridad unificada no debe desmayar ni escurrir con los días, debe tener sostenibilidad en el tiempo.

Que Dios les bendiga e ilumine.

Marcos Núñez Peguero
Director Ejecutivo del Cedee
Enlace Nacional del Ceaal
En la Republica Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario